ENTREVISTA A EL DIETARIO CULTURAL DE LAURENTINO VÉLEZ-PELEGRINI

10/03/2016
El Laurentino Vélez m'ha fet una entrevista pel seu bloc El Dietario Cultural, on hem parlat de la meva experiència com a blocaria i de la publicació del meu llibre.

Ramona Solé es una de las bloggers más en vogue dentro del mundillo “Noir”. Fundó su página, Tumateixllibres en 2007 y desde entonces ha ido ganando poco a poco lectores y seguidores. No se reconoce como una crítica literaria, sino alguien que narra su experiencia lectora. Los libros son su gran pasión. Este año ha publicado precisamente su primera novela, “Quaderns” ( Llibres del Delicte, 2016). Si bien,  afirma  que sólo  está empezando a construirse como escritora después de largos años como lectora. Este fin de semana Presenta su obra en Collbató Negre 2016. A lo largo de esta charla, abordamos diversos temas relacionados con el mundo blogger, de las redes sociales,  de la lectura y de los escritores.

¿En qué momento nació tu pasión por la literatura?
Siempre me ha gustado leer.Mi madre es una gran contadora de historias, siempre estaba contándonos cuentos inventados o clásicos. Lo hizo conmigo y con mi hermano ya antes de que supiéramos leer, y ahora lo hace con sus nietos, y creo que eso activa la imaginación. Uno de los primeros recuerdos que tengo referente a los libros es ver a mi padre, que siempre ha trabajado muchas horas fuera de casa, leyendo mientras esperaba que la cena estuviera a punto. Recuerdo que eran de Círculo de Lectores y en casa siempre ha habido libros a mi disposición.
¿Supongo que tus lecturas debieron de ser  heteróclitas hasta llegar al género negro, pero qué fue lo que te llamó más la atención de él, para después  llegar a crear un blog en torno al “Noir”?
En el blog hablo de todo tipo de géneros. Me gusta leer casi todos los géneros y intento combinar mis lecturas, pero sí que me atraen más las novelas criminales, de investigación y negras. Provocan reacciones en el lector más intensas y quizás eso es lo que me seduce. Me gusta la intriga, el suspense, el tener que descubrir algo que el escritor ha intentado ocultar. Muchas veces es como un juego, me gusta especular, anoto mis sospechas y la página en que creo haber descubierto el culpable. Me gusta descubrirlo, pero me gusta más cuando el libro me gana la partida y me sorprende al final.
Supongo que hubo un detonante  que te llevó a crear la página “Tumateixllibres”...
En un curso de informática, que no tenía nada que ver con los blogs, el profesor me pasó un folleto por si quería probar. Entonces estaba empezando a ponerse de moda, no había tantos como ahora, pero me gustó. No hacía falta ser un gran informático para crear una página, te lo ponían muy fácil. Empecé a visitar blogs para coger ideas y me enganché al buen rollo que tenían. Cuando tuve que pensar de qué lo quería hacer, me hice la pregunta: “¿Qué es lo que me gusta más hacer en mi tiempo libre?” Leer.
Pensé que estaría bien hablar de libros con gente a los que también les gustase leer. Mi consejo es que si alguien quiere crear un blog debe hacerlo de algo que le guste, si no se va a cansar muy pronto.
El universo “blogger” proliferó con mucha fuerza hace algunos años y se crearon páginas de lo más variopintas. ¿Pero dentro de lo que es el estricto ámbito literario, hubo alguna página que te inspiró?
Me gusta mirar muchas páginas y seguramente todas me influyen, eso es lo bueno. Lo malo es que no hay tiempo suficiente para poder leer todas las reseñas que hacen y hacer comentarios y conversar con todos los bloggers, porque en realidad esa es la esencia de ese mundo virtual. Si simplemente publicas y esperas a que la gente visite el blog no funcionará. Los bloggers se mueven constantemente, saludan, opinan, participan en movidas conjuntas… y también se disculpan si tienen una época de mucho trabajo y no pueden seguir el ritmo.Esto es una disculpa por mi parte porque es lo que me está pasando ahora a mí, aunque intento reservarme cada día algún momento para dar una vuelta por este mundo virtual.
¿La figura del blogeers literario refleja una experiencia lectora, digamos, “común”, o en cambio, se revela mucho más ambiciosa y pretende buscar otros canales alternativos al de la crítica literaria más canónica y tradicional?
Yo no me considero una crítica literaria, simplemente soy una lectora, si te soy franca soy una adicta a la lectura, y lo único que hago es hablar del libro que me acabo de leer. Como si estuviera entre amigos, como si me hubieran preguntado “¿qué te ha parecido?”. No pretendo ser periodista, ni analizar la obra al milímetro, sólo hablo de mis impresiones y sensaciones, totalmente consciente que a otros les puede haber provocado otras reacciones y eso es lo bueno, el feedback que se genera entre los blogs y las redes sociales en general.
Sí me permites recepcionar algunas críticas contra la figura del blogger, se comenta mucho que  a veces adolece de falta de rigor y abunda en superficialidad…   
No puedo hablar en general, pero particularmente, yo hablo de lo que leo. A veces me han pasado notas de prensa para que reseñe un libro, pero no es mi sistema. Mientras leo voy anotando lo que me gustaría resaltar del libro, lo que me va provocando, o lo que me gusta más o menos, y cuando acabo hago la reseña. Este es mi rigor. Supongo que si alguien quiere una reseña más profesional o más analítica también podrá encontrarla en alguna otra página.
¿Abundan muchos talleres de escritura creativa, en cambio no te da la impresión de que hay un déficit de cursillos de teoría y crítica literaria, sobre todo a la vista del peso que han ido adquiriendo las páginas Web en este ámbito?
Desconozco si hay talleres de crítica literaria, sí que hay libros que sirven de guía, pero creo que  la esencia de los blogs es que son opiniones personales, no profesionales. Creo que cuando yo leo lo que le ha parecido un libro a “XeXu”, a “Bruixeta”, o a “Quadern de mots”, espero encontrar la opinión de la persona de la calle, no de un catedrático o un periodista profesional, aunque luego también nos guste y podamos consultar otros blogs más rigurosos para tener una visión completa.
¿Tu lengua “natural” es el catalán, nunca te has planteado escribir en castellano?
Como en mis tiempos (hehe) en la educación predominaba el castellano, al principio leía también más en esta lengua, y tengo algunas cosas escritas en castellano,  pero ahora consumo más producto de proximidad, y aunque sigo leyendo en las dos lenguas (y leería en más si pudiera),  me siento más cómoda escribiendo en catalán, de momento.
Una yaga que acaba recientemente de tocar Lluís Bosch : ¿Es  género negro catalán  el que está escrito solo en lengua catalana?
Yo diría que es el que está escrito por catalanes. No me gustan las disputas, a mi me gusta leer y tengo la suerte de poder hacerlo en catalán y en castellano y la desgracia de no poder hacerlo en más idiomas con la misma fluidez.
¿Acabas de decirme que no pretendes ser una “profesional”, pero sin embargo eres una blogger con muy buena entrada en el mundillo “Noir”. ¿Recibes los libros de las editoriales, de los autores directamente o eliges lo que quieres reseñar simplemente yendo a una librería?
Como ya te he dicho, soy una adicta a la lectura, eso quiere decir que cada día quiero (necesito) más libros. Algunas editoriales me mandan libros de vez en cuando, algunos escritores también, pero no puedo evitar comprar libros cada vez que paso cerca de una librería, o comprar novedades por internet. Los libros me llaman, es una atracción que no puedo ni quiero evitar, así que creo que a veces son ellos los que me eligen a mí. El problema es que no tengo suficientes horas para leerlos todos y se van acumulando.
Se habla mucho del “amiguismo” que caracteriza a los bloggers. ¿Te ha ocurrido que algún conocido o amigo escritor te haya pedido una reseña y que en realidad su obra te desmotivase, cómo se sale del atolladero?
Se sale del atolladero destacando la parte más positiva del libro, todos los libros la tienen, o casi todos. En el caso de que no me gustase nada de nada, sería mejor hablar con él y explicarle primero qué me ha parecido. Casi nunca hablo de los libros que no me han gustado.
El amiguismo existe, si no sería también una pena, a mi me gusta tener amigos. Algunos bloggers me dicen que soy demasiado blanda o tolerante en mis reseñas, pero creo sinceramente que todos los libros tienen un lector (o casi todos). Quizás a mi me gustará más un histórico en el que destaquen las peripecias de los protagonistas y a mi vecino el histórico riguroso que no se deja detalle, fechas, hechos… Leemos y reseñamos lo que hay y así cada lector puede decidir la lectura que le gusta más.
Este año acabas precisamente de publicar tu primera novela en LLibres del Delicte, “Quaderns”. ¿Cómo te sientes ahora que estás al otro lado de la barrera?
Espantada, ilusionada, emocionada… Ya lo tengo en las manos y aún no estoy segura de que esté pasando de verdad.Me gusta leer en papel, porque no sólo me gusta leer, también me gustan los libros. Me gusta mirarlos, tocarlos, olerlos, mimarlos… y tener mi propio libro entre las manos es una sensación impagable.
¿Se aprende a escribir leyendo y no forzosamente en los talleres de escritura creativa?
Creo que para saber escribir se tiene que leer mucho (algunas veces he oído escritores que dicen que no leen y no lo puedo entender), pero se aprende a escribir escribiendo. En talleres, cursos, escuelas, universidades… Creo que nunca se debe dejar de aprender, a escribir o a lo que sea. Que haya escrito un libro no quiere decir que sepa escribir, soy consciente que me queda muchísimo por aprender.
¿Te angustia qué piensen ahora de ti como escritora?
Me angustian las presentaciones, entrevistas y demás, porque no estoy acostumbrada a ser el centro de atención. Me suena raro que me llamen escritora, sólo he escrito un libro.  Admiro a muchos escritores y no me siento en absoluto a su nivel, así que de momento sólo estoy viviendo un sueño maravilloso y me limitaré a disfrutarlo y a compartirlo, sin dejar de lado todas las otras cosas. Cuando haya escrito una docena de libros ya me lo iré creyendo.
Pues mucha suerte en esta nueva faceta tuya…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...